/ Actualidad / Diversidad / Tolosa contará con una oficina de Aholku Sarea para el asesoramiento jurídico de las personas migrantes
Que las personas migrantes puedan regularizar su situación y acceder al mercado laboral es uno de los principales objetivos del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Y en este sentido, es imprescindible prestar asesoramiento y apoyo jurídico a los extranjeros.
Para reforzar esta atención se han abierto cuatro nuevas oficinas, una de ellas en Tolosa. El resto se abrirán en Urretxu, Markina-Xemein y Amorebieta-Etxano.
Así, Aholku Sarea – Red Vasca de Asistencia Jurídica a la Extranjería contará con 28 puntos de información en la geografía vasca: 10 en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa y 8 en Álava. El objetivo es ayudar a las personas migrantes en el duro camino de su éxodo vital, ha explicado la consejera Beatriz Artolazabal.
«Existen barreras burocráticas y legales para acceder al mercado laboral. Por ello, se creó la Red Aholku-Sarea, con el objetivo de encauzar el camino a través de una asesoría jurídica e informar, además de a las personas individuales y a las asociaciones de migrantes, a los profesionales de la Abogacía que deben resolver sus dudas en este ámbito», ha destacado la consejera. Artolazabal ha puesto en valor la colaboración público-privada ya que son muchas las entidades y asociaciones que participan en la gestión de la red.
Artolazabal, por último, ha cuestionado los macrocentros masificados para refugiados, como el anunciado unilateralmente por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. «Nuestro modelo apuesta por la integración social huyendo de los macrocentros». Para ello, ha tomado como referente los recursos gestionados por diferentes entidades sociales en Oñati, Tolosa y Berriz.
MÁS INFORMACIÓNEn la presentación de las nuevas oficinas también se ha dado cuenta del balance de actividad de Aholku-Sarea en 2022, con un total de 19.736 consultas y otras 8.833 personas atendidas.
Además, también se realizaron 47 sesiones informativas sobre extranjería y nacionalidad, en las que participaron 1.455 personas, 810 mujeres y 645 hombres.