/ Actualidad / Ayuntamientos / Los centros de Formación Profesional de Tolosaldea presentan dos proyectos innovadores desarrollados conjuntamente en el Foro Agenda Escolar 2030
Los cinco Centros de Formación Profesional de Tolosaldea –Tolosaldea LHII, Inmakulada, Fraisoro, Don Bosco LHII Paper Eskola y Peñascal Kooperatiba– llevan años colaborando y llevando a cabo proyectos colaborativos.
Trabajan conjuntamente proyectos compartidos, teniendo como eje central los criterios de sostenibilidad, y abordando cada centro el ámbito que le compete.
Uno de los primeros proyectos que abordaron, hace ya varios años, fue el de la elaboración de cerveza con sobras de pan. Trabajaron desde el proceso químico, la creación de maquinaria para la producción o el análisis de los criterios sanitarios, hasta el embotellado mismo. Ahora han dado a conocer otros dos proyectos en la mesa de Medio Ambiente de Tolosa.
El ecosistema forestal ha sido uno de los temas tratados por los centros de FP a lo largo del presente curso. Para ello, han conocido y colaborado en los trabajos de revitalización del bosque del barrio de Amarotz en colaboración con Tolosako Ingurumen Zentroa.
El Ayuntamiento de Tolosa ha llevado a cabo en los últimos años trabajos de recuperación de este espacio natural de tres hectáreas, con el objetivo de recuperar el ecosistema destruido y realizar labores de conservación.
Esta elaboración comenzó en el año 2020. Con un grupo de vecinos se organizó un campo de trabajo para hacer limpiezas en el bosque, y hacer que la zona fuera de utilidad pública. También dieron los primeros pasos para crear un estanque. De hecho, los centros escolares de la localidad utilizan este espacio para el proyecto Baso Eskola, donde llevan a cabo acciones didácticas relacionadas con el medio ambiente.
Este año, los centros de FP han retirado las zarzas y plantas invasoras, para posteriormente plantar plantas autóctonas en una zona de 15 x 15 metros.
El del bosque de Amarotz no ha sido el único proyecto. También han fabricado unos bombones especiales, utilizando alimentos locales, así como su embalaje. De esta manera, los cinco centros educativos han seguido el reto que recibieron de la mano de Tknika, con el que han trabajado la economía circular.
Cada centro ha aportado al proyecto los conocimientos de su ámbito de trabajo. Así, estudiantes del ciclo de Cocina de la Cooperativa Peñascal desarrollaron recetas de bombones.
Para ello utilizaron materias primas locales como alubias de Tolosa, remolachas y manzanas elaboradas por Fraisoro Eskola. El alumnado de primero de Química Industrial de la Escuela de Papel ha creado el papel y las cajas para envolver los bombones, utilizando los tallos de las plantas y puerros. Los alumnos del CEP Tolosaldea, por su parte, han colaborado en el proceso de secado de este papel.
También se ha tenido en cuenta el análisis nutricional de los bombones, proceso del que se ha encargado el grupo de Técnico de Farmacia de Inmakulada LH Ikastola. Cada caja contiene información sobre la composición de los bombones.
Estos bombones serán ofrecidos como regalo a agentes sociales de Tolosaldea, en señal de agradecimiento por la labor que realizan. Los reposteros de Tolosa también han estado presentes en el foro de hoy. De hecho, han reconocido que es un trabajo de gran valor, “un aprendizaje total, también para nosotros”.
Iker Urruzola Aizpurua, presidente de Tolosaldea Garatzen y alcalde de Zizurkil, y Olatz Peon Ormazabal, vicepresidenta de la agencia de desarrollo y alcaldesa de Tolosa, han querido poner en valor esta forma de trabajar que aglutina a todos los Centros de Formación Profesional de la comarca.
“Además de ser pionero, esta forma de trabajar se ha convertido en todo un referente a nivel CAPV. Es tan gratificante como enriquecedor ver a todos los centros colaborando, y llevando a cabo trabajos que tendrán un gran valor de cara al futuro. Contamos con una sólida red de Formación Profesional en la comarca y proyectos como este ayudan a estabilizarla y fortalecerla”, explica Urruzola.
Peon ha añadido que la respuesta local al problema global del cambio climático también es fundamental. “En este sentido, este proyecto es realmente valioso y el compromiso, el trabajo y el esfuerzo de los centros educativos son fundamentales para la conservación de la biodiversidad, la promoción de la economía circular y la difusión de los valores inherentes a nuestro territorio y comarca”.