/ Actualidad / Ayuntamientos / Sostenibilidad / Los comercios de Tolosaldea, cada vez más eficientes
16 comercios de Tolosaldea han realizado estudios energéticos, con el apoyo de Tolosaldea Garatzen.
Como conclusión más relevante, entre todos los 18 establecimientos hay un potencial de ahorro de 16.487,66 euros, con una media de ahorro del 17,9% por cada establecimiento.
Con el fin de empoderar al comercio de Tolosaldea en materia energética, 16 comercios de la comarca han tenido la oportunidad de realizar en su establecimiento un estudio energético para promover el ahorro y la eficiencia energética. Este proyecto ha sido promovido por Tolosaldea Garatzen con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de las asociaciones de comerciantes.
En este proyecto han participado 11 comercios de Tolosa, 5 de Villabona, 1 de Ibarra y 1 de Zizurkil. Se ha estudiado la situación energética del establecimiento y se han propuesto mejoras para reducir el gasto energético y económico de los comercios.
El proyecto ha contado por un lado, con una visita técnica para conocer in situ la situación energética del establecimiento: iluminación, criterios de regulación, equipos de frío, maquinaria, sistema de climatización, uso de agua caliente sanitaria, etc. Y por otro lado, se ha analizado las características se ha analizado las características de los contratos de la electricidad: potencia contratada, franjas horas de mayor consum, etc. Con los resultados obtenidos se han realizado propuestas de mejora con el fin de reducir la factura eléctrica.
La agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen, en el marco del Plan de Energía de Tolosaldea, lleva varios años ofreciendo servicios de asesoría en materia energética a agentes de diferentes sectores de la economía. Tal y como pasa en otros sectores económicos, el gasto en energÍa supone un porcentaje muy alto del gasto total de los establecimientos de comercio y hostelería de la comarca. Por ello, es necesario en primer lugar conocer cuál es el estado de nuestro establecimiento para tomar medidas de ahorra y eficiciencia.