/ Actualidad / Turismo / Feria del mondeju & vino
El mondeju y Amezketa han tenido una relación especial históricamente y la siguen teniendo, todavía hoy, un vínculo compartido con otros pueblos que se encuentran a las faldas de Aralar. Porque el mondeju no se puede entender sin Aralar. Los pastores autóctonos comienzan en esta época a bajar las ovejas de Aralar, después de haber pasado el verano en sus pastos. Una vez abajo, se retiran algunas ovejas: las más viejas, las sin dientes, las estériles… el mondeju se creó para aprovechar la oveja, es una receta de aprovechamiento, un producto especial.
El mondeju como hemos dicho anteriormente está estrechamente ligado al pastoreo de Aralar. Y junto al pastoreo, nos gustaría destacar otro actor importante: las cocinas de los caseríos y las mujeres de Amezketa. Ellas han creado y mantenido el saber hacer de los mondejus, son el reflejo de la transmisión generacional, ya que hasta hace pocas décadas era muy habitual en los caseríos de Amezketa hacer mondejus con la oveja, para disfrute de la familia y amigos.
Junto a las mujeres de los caseríos, también nos gustaría remarcar el papel de la hostelería. La hostelería ha posibilitado que un público más amplio pueda comer mondejus, que los visitantes que vengan a Amezketa también puedan disfrutar de nuestro producto especial. Y en la historia del mondejus, no podemos dejar de mencionar los bares de Ugarte. Los bares Patricio y Goikoetxea dieron a conocer Ugarte, y eso ha sido por el mondejo. Durante el otoño, desde finales de septiembre y hasta principios de diciembre, la gente ha venido a Ugarte a comer mondejus: sopas de mondeju, mondejus, guiso de oveja y queso de oveja de Aralar. Todavía hoy, en diferentes bares y restaurantes de la localidad de Amezketa se pueden degustar mondejus.
El ayuntamiento de Amezketa, junto con sus vecinos, quiere poner en valor el mondeju, se quiere impulsar y potenciar como patrimonio gastronómico. Y para ello, el 30 de septiembre se ha organizado la FERIA DEL MONDEJU Y VINO.
Con esta fiesta se pretende dar inicio a la temporada del mondeju, que se prolonga desde finales de septiembre hasta principios de diciembre. A partir de ahora, se podrá comer el mondeju local en los bares. Y con esta fiesta, no sólo se quiere dar el pistoletazo de salida de la temporada. Con esta fiesta también se quiere dar el pistoletazo de salida a un trabajo de poner en valor dicho producto. Poque el mondejua en Amezketa es más que una afición. Hay cultura, pastoreo, horticultura, relaciones, celebración, cocina, disfrute, transmisión, Aralar… y el orgullo de un pueblo.
Dentro de esta fiesta se quiere homenajear a las personas que elaboran los mondejus que participarán el mismo día. Aunque son 9, ellas representarán a la personas que elaboraban los mondejus en generaciones anteriores. Sin ellas no habría mondejus, y ellas son las mejores protectoras de nuestro producto favorito, ellas son las embajadoras del mondeju y quisiéramos rendirles homenaje en nombre de Amezketa.
El programa completo de la fiesta lo encontraréis en la web www.tolosaldea.eus.
El convenio de inicio de la ejecución del Plan de Turismo Sostenible de Tolosaldea se firmó a finales de julio entre Tolosaldea Garatzen y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, vinculado a la financiación de los fondos Next GenerationEU de la Unión Europea.
Este plan incluye la línea de trabajo «Poner en valor los productos autóctonos de cara al turista». En concreto, entre otros, estaba previsto realizar un trabajo de puesta en valor en torno a Mondeju en Amezketa. Pastoreo, Aralar, hostelería y otoño. Un producto con todos los ingredientes necesarios para incluirlo dentro del modelo de un turismo sostenible.
La primera y satisfactoria acción que pondremos en marcha en el Plan de Turismo Sostenible ha sido ver la implicación del ayuntamiento de Amezketa, la ciudadanía y los hosteleros. De parte de Tolosaldea Garatzen, nos corresponde agradecer tanto al pueblo de Amezketa, como cómo no, al Gobierno Vasco, por haber contribuido a hacer posible todo esto.