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Tolosaldea Garatzen gestiona la oficina de turismo comarcal, recibiendo a los visitantes, informándoles de las posibilidades disponibles y difundiendo el flujo por toda la comarca. Para mejorar y hacer más atractivo el servicio, se ha renovado la oficina, trasladando el punto de información de la plaza de Santa María a la Plaza Zaharra de Tolosa.
A pesar de la excelente valoración de la atención de oficina y de la idoneidad de la información en las encuestas de satisfacción, desciende notablemente la puntuación otorgada por los y las turistas a la ubicación y señalización. La nueva oficina buscará mejorarlo para incidir en la calidad del servicio.
Cumplirá con los criterios de la red de oficinas de turismo de la CAV Itourbask: mostradores de atención personalizada y rápida, zona de autoconsulta con ordenadores de pantalla táctil, red WiFi gratuita, rincón de recarga de dispositivos, oficinas interiores… También se ha buscado reflejar la hospitalidad y el carácter de Tolosaldea, combinando luminosidad, madera y naturaleza.
Con el apoyo de soportes digitales, la nueva oficina contará con el dinamismo que requiere la comunicación actual, permitiendo adecuar la imagen a las campañas comunicativas de alineamiento con los objetivos del momento para transmitir el mensaje de una manera más eficiente.
En los últimos años el número de visitantes ha experimentado un notable crecimiento. 6.700 turistas pasaron por la oficina en 2018; 8.400 el año pasado. También ha aumentado el número de participantes en las visitas guiadas: el año pasado más de mil personas conocieron de primera mano la Parte Vieja de Tolosa, la Feria, la iglesia de Santa María o la ruta de las antiguas sidrerías.
El 2020 ha sido especialmente duro. En el informe del Gobierno Vasco de abril sobre el impacto del Covid-19 en el sector, se preveía una caída del 64,3% en la facturación anual. Las pérdidas no son sólo económicas, sino también de empleo.
Se prevé que la recuperación comience a partir de Semana Santa y para entonces el departamento de Turismo de Tolosaldea Garatzen quiere estar más preparado que nunca al lado del sector, dando respuesta a los retos de la digitalización y aprovechando esta crisis para hacer cambios y mejorar.
La industria turística generó en 2019 el 7,6% del Producto Interior Bruto de Gipuzkoa. El empleo creció por encima de la media de los otros sectores, alcanzando los 37.373 puestos de trabajo. El turismo es transversal, tiene un impacto económico positivo en otros sectores: el sector primario, la hostelería, el comercio, la cultura… Estos servicios son importantes para la vida de los pueblos, pero muchas veces no son económicamente viables sólo con el consumo de la población, sino que requieren también el consumo de visitantes externos.