/ Actualidad / Turismo / Tolosaldea ha puesto en valor la oferta turística para familias, en la ll. jornada de Turismo familiar
Tolosa, 27 de marzo de 2023
Más de un centenar de profesionales del sector turístico se han juntado hoy en el centro TOPIC de Tolosa, para profundizar en las posibilidades que ofrece el segmento familiar en el turismo.
La segunda edición de las Jornadas de Turismo Familiar ha contado con 10 congresos internacionales e profesionales de otras partes del estado, todos expertos en turismo para familias y gestionar y lanzar productos al mercado.
Olatz Ilarregi, responsable del departamento de Turismo de Tolosaldea Garatzen, fue uno de los ponentes, y ha aprovechado para resaltar la diversa oferta que tiene la comarca para las familias.
Red de 15 empresas
Ilarregi subraya que Tolosaldea ha dado grandes pasos en la última década para atraer al segmento familiar: «La naturaleza y la gastronomía han sido el pilar de nuestra estrategia principales, pero la creación del TOPIC y Txindokiko Itzala supuso un cambio. Tras una reflexión estratégica en la Mesa de Turismo público-privada de Tolosaldea, se decidió priorizar los esfuerzos de atracción a las familias. TOPIC y Txindokiko Itzala son recursos punteros en este sentido, han convertido a Tolosaldea en un destino competitivo en la oferta de ocio familiar.
De hecho, las familias son los clientes más habituales en agroturismos y casas rurales. Así dicen los datos de la Asociación de Agroturismos y Casas Rurales de Euskadi, Nekatur. En Tolosaldea, en concreto, este segmento es mayoritario, tanto en el número de establecimientos (36%), así como el número de plazas (29%).
Desde que Basquetour creó en 2018 el Club de Turismo Familiar de Euskadi, de la que Tolosaldea sare forma parte. En 2020 también se sumó al Sello de Turismo Familiar de España. Desde entonces, cada vez más empresas han adaptado sus instalaciones y servicios a ese público. Actualmente existen 15 establecimientos adscritos al Club de Turismo Familiar:
Asimismo, Ilarregi ha destacado que se apuesta por trabajar con este segmento y potenciar la oferta actual, «se quieren crear redes y se buscar sinergias para mejorar la oferta y crear nuevos productos. Esto ayuda a crear un flujo en la distribución turística y el fortalecimiento de los núcleos rurales, que son beneficioso para toda la región «.
En este sentido, Tolosaldea intensificará la promoción dirigida a las familias, para darle continuidad a los videos promocionales, publicidad, reportajes en los medios y soportes de entretenimiento de los últimos años.