/ Actualidad / Turismo / El sector turístico de la comarca ha completado una amplia oferta para disfrutar de Tolosaldea, ante la tendencia al alza de turistas
Tolosaldea está preparada, un verano más, para recibir turistas, y dar a conocer la riqueza patrimonial, cultural, natural y gastronómica que posee.
Precisamente, y con el fin de atraer visitantes, hoy mismo comienza una campaña de comunicación que pone en valor estos aspectos tan característicos de nuestra comarca. ‘Conecta con la naturaleza, aprende con nuestra cultura y disfruta de las experiencias. Vive Tolosaldea a tu manera’ es el lema de esta campaña.
Y, para disfrutar de esas vivencias, los museos, centros de interpretación, ayuntamientos, productores y otros agentes del sector han organizado una serie de visitas guiadas y experiencias.
Algunas de ellas se podrán realizar en días y horas concretas, mientras que otras bajo demanda, aunque se recomienda reservar con antelación para asegurar tener plazas.
A partir del viernes, la oficina de turismo abrirá sus puertas todos los días y también tendrá un horario más amplio: de lunes a domingo, de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 19:00 horas. Las visitas guiadas para conocer Tolosa –el del casco histórico, el del Mercado y el de la iglesia de Santa María– se ofrecerán de lunes a sábado y por la mañana.
Siguiendo en Tolosa, el TOPIC abrirá sus puertas todos los días a excepción de los lunes. Y el museo Rafa Gorrotxategi, por su parte, no sólo ofrecerá visitas libres, sino también visitas guiadas bajo demanda y talleres para hacer chocolate.
La gran novedad se dará en Amezketa, y es que el espacio Pello Zabala completará su primer verano abierto al público. Además de dar a conocer el nuevo espacio, ofrecerá visitas guiadas para visitar la iglesia de San Bartolomé y sus argizaiolas. También impartirán talleres para aprender a hacer talos en el propio molino.
En Alkiza, por su parte, se podrá visitar por primera vez el estanque que han limpiado en el camino de Hernio, así como realizar otro recorrido para ver a las aves rapaces de la zona. Además, Fagus Alkiza recuperará la historia de un antiguo bestseller escrito en euskera en Alkiza, inaugurando una exposición sobre él. Bajo ese pretexto, Euskaltzaindia rendirá homenaje, el 22 de julio, al escritor del libro Juan Irazusta en el 250 aniversario de su fallecimiento.
En Larraitz, en el parque de aventuras Txindokiko Itzala, se podrá practicar bajada de cañones y escalada en el Parque Natural de Aralar, bajo demanda y siempre que se complete un grupo. El parque de árboles, por su parte, estará abierto todos los días de julio y agosto, como ya viene siendo habitual en los últimos años.
TODAS LAS VISITASTampoco se pueden olvidar las fiestas patronales: durante todo el verano casi todas las semanas habrá fiestas en un pueblo u otro. Todos los programas festivos estarán publicados en la agenda de tolosaldea.eus.
Si la oferta es amplia, se espera que la demanda también lo sea. La ocupación media de los agroturismos y casas rurales en lo que va de año ha sido mejor que en 2019, especialmente a partir de abril. Por lo tanto, las previsiones de cara al verano son positivas.
Los datos demuestran que en Tolosaldea se está dando un desarrollo sostenible del turismo. En 2016 la comarca ofrecía 445 plazas de pernoctación, mientras que actualmente son 609. Asimismo, se han puesto en marcha diferentes museos, espacios de interpretación y servicios, tanto públicos como privados.
A pesar de contar con una escasa cuota de mercado del turismo guipuzcoano, la comarca sigue dando pasos gracias a iniciativas público-privadas.