Tolosaldea Garatzen logo
  • Eus
    • Inicio
    • ¿Quiénes somos?
      • Centro Lehiberri
      • Perfil del contratante
      • Plan estratégico
      • Portal de transparencia
      • Deialdiak
    • Departamentos
      • Empresa
      • Empleo
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Diversidad
      • Oficina de consumo
      • Ayuntamientos
    • Actualidad
    • Agenda
    • Contacto
    • Eus

    Tolosaldea recibe en Semana Santa más visitantes que en las vacaciones previas a la pandemia

    #Turismo

    / Actualidad / Turismo / Tolosaldea recibe en Semana Santa más visitantes que en las vacaciones previas a la pandemia

    Se ha triplicado el número de visitantes de la oficina de turismo desde principios de año. Las casas rurales y agroturismos de la comarca han tenido una ocupación del 93%.

    Tolosaldea sigue afianzándose como destino turístico de calidad para disfrutar de la gastronomía, la naturaleza y la cultura. Así lo demuestran los datos de Semana Santa.

    Esta tendencia era ya notoria en la Oficina de Turismo. Desde que se trasladara de Santa María a la Plaza Zaharra en enero, el número de visitantes ha crecido considerablemente en los primeros cuatro meses: ha atendido a 2.500 visitantes, el triple que el año pasado, mejorando también los datos anteriores a la pandemia.

     ENE.ENE.FEB.FEB.MAR.MAR.ABR.ABR.TOT.TOT.
    Año2022202120222021202220212022202120222021
    Total22780503469053028215572456985
    Local10060973548688187102870285
    Gipuzkoa2810571345631101150168
    Euskadi (Resto)284666180141156332430483
    Estatal482238 125133641377528
    Internacional23445480483923121
    Periodo: 2022/01/01  –  2022/04/20

    Atendiendo al origen, se aprecia que el aumento más significativo se ha producido en el caso de turistas estatales. Aunque en menor medida, también ha aumentado el número de turistas del extranjero.

    Asimismo, ha incrementado la cifra de visitantes de la comarca en este primer cuarto del año. Y tiene su razón de ser la subida: la nueva guía de rutas de montaña de Tolosaldea, publicada en marzo, ha despertado una gran expectación. Su reparto ha supuesto un verdadero éxito.

    Analizando a detalle el origen de los y las visitantes, el primer trimestre desvela que la mayoría ha sido proveniente de Bizkaia, Navarra y Francia. En Semana Santa, en cambio, es de Cataluña y Madrid donde más turistas han venido.

    Más público también en las visitas guiadas

    El aumento también ha afectado a las visitas guiadas. En lo que va de año han participado 469 visitantes. La subida más notable, especialmente, se ha producido a partir de febrero. De hecho, duplican los datos del año pasado.

    Una tasa de ocupación del 93%

    De todas formas, el incremento de turistas no sólo se ha notado en la oficina de turismo. En el caso de los agroturismos y casas rurales de Tolosaldea, la ocupación en Semana Santa ha sido del 93%, mejorando el 84% registrado en 2021, pero también muy por encima del 73% de 2019.

    La Semana Santa del año anterior, gracias al turismo interno, fue bastante buena. En cualquier caso, el aumento no se está notando sólo en Semana Santa, sino a partir de febrero, con una mejora de la media de ocupación mensual.

    Nueva web para reflejar mejor el atractivo de la comarca

    Siguiendo el Plan de Marketing de Tolosaldea, realizado el año pasado, a principios de año se presentó la nueva marca turística de Tolosaldea, junto con la nueva Oficina de turismo. Ahora, Tolosaldea Turismo ha presentado la web que será el principal soporte de esta marca.

    Se trata de una web adaptada a las nuevas formas de navegación, ya que está diseñada para consultarla con el móvil desde el principio. De ahí su diseño y estilo minimalista: con el objetivo de hacer contenidos más visuales, se ha ampliado el número de imágenes y se han desglosado los mensajes para informar y orientar bien al visitante.

    De hecho, las imágenes van a jugar un papel fundamental. La autenticidad es una de las características de nuestra comarca, ya que cada visitante ve y vive las cosas tal y como son. Y para ello, qué mejor que las imágenes. En este sentido, se ha creado un banco de imágenes de todos los pueblos y de las rutas de montaña.

    Tiene otra gran novedad: será traducida a cinco idiomas. Hasta ahora la información se podía consultar en euskera, castellano, inglés y francés. Pues, en adelante, también estará disponible en catalán. De hecho, como muestran los datos, proviene de Cataluña el mayor número de visitantes de la comarca.

    Esto es solo el comienzo, ya que la web será totalmente dinámica y los contenidos se actualizarán y completarán de forma continua.

    El objetivo es ser el principal escaparate de los atractivos turísticos de Tolosaldea, algo que se ha trabajado en dos direcciones: por un lado, y en la antesala de la época de reserva de vacaciones de verano, para incidir en la decisión de venir a visitar nuestra comarca; y, por otro, en que una vez que los visitantes estén en nuestro entorno, la web sea útil para informar y facilitar el flujo a todas las posibilidades. De esta forma, se pretende no sólo orientar a los turistas por toda la comarca, sino también a alojamientos, museos y restaurantes.

    #Turismo
    PRESENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO LINGÜÍSTICO, DEL PLAN DE TURISMO

    #Turismo
    Tolosaldea Garatzen participa en las jornadas «Respira, estás en Gipuzkoa»

    #Turismo
    Tolosaldea, cada vez más visible: resumen de las últimas visitas y grabaciones

    • Empresa
    • Empleo
    • Emprendimiento
    • Turismo
    • Diversidad
    • Oficina de consumo
    • Ayuntamientos
    • Portal de transparencia
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Política de cookies

    Lehiberri Zentroa
    Apattaerreketa Industrigunea 1,
    20400 Tolosa
    Gipuzkoa
    943 654 501

    tolosaldea@tolosaldea.eus

    empresa
    empleo
    emprendimiento
    turismo
    diversidad
    oficina de consumo
    ayuntamientos
    Cookieak erabiltzen ditugu gure webgunean esperientziarik onena eman ahal izateko, bisitak errepikatzerakoan zure lehentasunak gogoratuz. "Onartu" klikatuz, cookie guztiak erabiltzea onartzen duzu.
    EzarpenakONARTU
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR