/ Actualidad / Turismo / IBILTUR Ocio 2019: análisis comparativo del turismo familiar en Euskadi.
El estudio de esta área forma parte del trabajo que realiza en Ibiltur AISIA 2019.
Los principales resultados del informe son los siguientes:
Más del 11% de las visitas de ocio a Euskadi corresponden al turismo familiar. Este tipo de turismo gusta de los destinos, excursiones y actividades de la costa vasca, a la vez que tiende a alejarse de los modelos turísticos de las ciudades.
Se trata de un turismo de verano principalmente, que también está bastante arraigado en Semana Santa.
En comparación con otros tipos de turismo, busca más la ayuda de personas cercanas para elegir destino, pero utiliza Internet para organizar el viaje.
En la forma de viajar predomina el uso del vehículo privado, mucho más que otros.
Los turistas que viajan en familia se alojan sobre todo en hoteles, pero también tienen más cariño al camping que otros viajeros.
La actividad básica del turismo familiar es la realización de paseos por zonas urbanas, rurales o costeras, algo mucho más extendido que entre otros colectivos, en detrimento de otras formas de entretenimiento y disfrute, salvo las compras.
La baja tendencia a contratar actividades hace que el nivel de gasto de este tipo de turismo esté muy por debajo de la media.
Los técnicos del Departamento de Turismo de Tolosaldea Garatzen hemos participado también en enero en la jornada ‘Hábitos para el consumo turístico de las familias españolas: datos 2020 y previsiones para 2021’, organizada por la Federación Española de Familias Numerosas. Presentaron un montón de datos interesantes, interesantes para el sector.