/ Actualidad / Noticias / Sentencias favorables a las familias de Tolosa que decidieron que sus hijos/as no realizasen el viaje fin de curso debido al “macrobrote” de Covid-19 en Mallorca
La Justicia les ha dado la razón
Han transcurrido 2 años desde que más de cien estudiantes de Tolosaldea se enfrentaran al dilema de viajar o perder su dinero. Les sobrevino el repentino macrobrote de Covid-19 sucedido en Mallorca en julio de 2021 y la negativa de la agencia de viajes a llegar a ningún tipo de acuerdo.
Entre tantos estudiantes, hubo algunas familias que, de forma responsable, siguieron las recomendaciones de no viajar realizadas por parte del Ministerio de Sanidad. Y ello, aun a riesgo de perder las sumas de dinero que, de forma anticipada, fueron entregadas a la agencia de viajes. Sin embargo, el hecho de dar por perdido su dinero en tales circunstancias no fue obstáculo para continuar adelante con sus respectivas reclamaciones.
Lo intentaron a través de la OMIC de Tolosaldea. Desde la OMIC de Tolosaldea, entre otras gestiones, se realizaron las correspondientes labores de mediación entre las partes enfrentadas. Se recibieron diferentes propuestas por parte de las familias afectadas. En base a ello, se analizaron las diferentes opciones con el único fin de intentar llegar a un acuerdo que fuera lo menos gravoso para ambas partes. Y, de esta manera, intentar evitar el litigio judicial. Sin embargo, ello no fue posible ante la nueva y rotunda negativa por parte de la agencia a llegar a ningún tipo acuerdo. Alegaba ésta tratarse tan solo de una recomendación por parte de las autoridades sanitarias y entendía, por tanto, no hallarse incluida dentro de lo que puede considerase una causa de fuerza mayor que impidiese la realización del viaje.
Resultando tan tajante e inamovible la postura de la agencia, y a fin de que estas familias pudieran recuperar las sumas de dinero entregadas, la recomendación que se efectuó por parte de la OMIC a estas familias fue la posibilidad de acudir a interponer, de forma individual, las correspondientes demandas de juicio verbal ante los Juzgados de lo Civil de Tolosa. Confiando en el criterio de la OMIC de Tolosaldea, y gracias al ímpetu de estas familias en su lucha por una solución justa al conflicto planteado, éstas decidieron acudir a los tribunales.
2 años después, ya han salido las primeras sentencias favorables estimándose íntegramente las demandas y habiendo sido, incluso, declarada expresa temeridad en la agencia de viajes. Por tanto, las familias de Tolosa han visto satisfechas sus pretensiones. Esto es, han recuperado su dinero más los intereses legales y, sobre todo, han podido constatar que la Justicia generalmente está del lado de quien actúa diligentemente y con buena fe.
Desde la OMIC de Tolosaldea no podemos más que felicitar a estas familias. No únicamente por los resultados obtenidos sino, también y especialmente, por el ahínco y perseverancia demostrados durante todo el proceso.